Contribuyentes cumplidos no deben preocuparse del combate contra factureras: SAT
El SAT refirió que si por equivocación un contribuyente recibe una factura con operaciones simuladas, la empresa que recibió dicho comprobante no será considerada parte de la delincuencia organizada en automático.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) refirió que los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales no deben preocuparse ante el combate, emprendido por la autoridad recaudatoria, contra las empresas factureras.
A través de sus redes sociales, la autoridad fiscal, a cargo de Margarita Ríos-Farjat, ha desmentido el mito que se ha generado sobre la reforma que se aprobó en días pasados para combatir la emisión de facturas falsas y considerar esto como delincuencia organizada.
El SAT refirió que si por equivocación un contribuyente recibe una factura con operaciones simuladas, la empresa que recibió dicho comprobante no será considerada parte de la delincuencia organizada en automático.
“Los cambios legislativos para combatir las operaciones inexistentes o simuladas, a través de las llamadas factureras, sólo consideran que una empresa forma parte de un grupo de delincuencia organizada si se reúnen tres requisitos”, subrayó el SAT.
Las características que deben reunir las empresas para ser parte de la delincuencia organizada son, en primer lugar, el que no se haya prestado el servicio que se menciona en la factura.
El segundo es que tres o más personas se hayan organizado para cometer el delito, además de que lo realicen de forma permanente o reiterada, es decir, que no sea la primera vez que se realice la compra del comprobante falso. Por último, el comprobante o comprobantes falsos adquiridos deben sumar un total de 7.8 millones de pesos.
Cabe destacar que, al reunir estas tres características, los involucrados serán acreedores de la prisión preventiva oficiosa.
“Comprar facturas falsas sí es un delito fiscal, pero no necesariamente delincuencia organizada”, recordó el órgano recaudador.
El famoso paquete legal contra la facturación falsa y empresas fantasma modificó el pasado 15 de octubre la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal.